Taking too long? Close loading screen.

La principal diferencia radica en su nombre y aspecto.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos exige que los medicamentos genéricos tengan el mismo ingrediente activo, concentración, forma de dosificación y vía de administración que el medicamento de marca. También son desarrollados y aprobados de conformidad con las mismas normas que los medicamentos de marca.

¿Cuáles son los medicamentos de patente?

Los medicamentos de patente son aquellos que surgen de una investigación profunda que realiza un laboratorio con la intención de sanar un padecimiento específico, por este descubrimiento se le otorga la patente, la cual tiene un determinado período de duración.

El inventor tiene la exclusividad de producción de dicho medicamento en el mercado, a fin de recuperar su inversión. Cuando esta patente se termina, cualquier laboratorio puede producir el medicamento, surgiendo así los genéricos.

¿Cuáles son los medicamentos genéricos?

Se consideran genéricos, a todos los medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, pues han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contengan la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca, según la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi)

¿Los medicamentos genéricos son seguros?

Los medicamentos genéricos se someten a pruebas con los mismos métodos que los medicamentos de marca y requieren la aprobación de la FDA.

La versión genérica de un medicamento de marca debe cumplir los siguientes criterios:

  • Incluir los mismos ingredientes activos
  • Ofrecer la misma vía de administración para el paciente
  • Tener la misma concentración y dosis
  • Ser de calidad idéntica

¿Por qué los medicamentos de patente tienen precios más elevados que los genéricos?

Principalmente, porque el trabajo de investigación implica grandes inversiones de dinero, pues el precio de este medicamento incluye, además del costo de producción, todo el gasto realizado en el trabajo de investigación; desde el desarrollo de la nueva molécula hasta los estudios que garantizan la eficacia y seguridad del nuevo fármaco.

Nota:

Insistimos en nuestra recomendación de preguntar al profesional de atención médica acerca del medicamento y sus tratamientos específicos.

*La información incluida en este artículo tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse como un sustituto del asesoramiento médico.

Referencias:
Consumidor, P. F. (11 de marzo de 2016). Medicamentos genéricos y de patente. Obtenido de https://www.gob.mx/profeco/documentos/medicamentos-genericos-y-de-patente-cuanto-cuestan?state=published