Etiquetado de Medicamentos
La importancia del etiquetado radica en establecer con precisión la correcta identificación en el mercado de los medicamentos con la finalidad de orientar y advertir al usuario sobre el consumo adecuado y seguro de estos insumos para la salud.
Las principales normatividades aplicables al etiquetado de medicamentos son la Ley General de Salud en su artículo 210, Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012, Etiquetado de medicamentos y remedios herbolarios y la NOM-059SSA1-2015 Buenas prácticas de fabricación de medicamentos.
Requerimientos mínimos que debe tener el etiquetado con base al artículo 24 del Reglamento de Insumos para la Salud son:
- Denominación genérica.
- Denominación distintiva; en caso de medicamentos genéricos, su inclusión es optativa.
- Declaración de ingredientes activos.
- Identificación y domicilio del fabricante y en su caso del distribuidor.
- Instrucciones para su conservación.
- Fecha de caducidad.
- Número de lote.
- Dosis y vía de administración.
- Leyendas precautorias incluyendo su riesgo de uso en el embarazo.
- Leyendas de advertencia.
- Derogada
Nota:
Insistimos en nuestra recomendación de preguntar al profesional de atención médica acerca del medicamento y sus tratamientos específicos.
*La información incluida en este artículo tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse como un sustituto del asesoramiento médico.
Referencias:
Mediffairs. (20 de Octubre de 2022). Grupo Mediffairs. Obtenido de https://www.mediffairs.com/articulos-regulacion-sanitaria/etiquetado-medicamentos-mexico